miércoles, 23 de mayo de 2007

ACCESO A FOTOS DIDÁCTICAS DEL CURSO

1.- PRUEBAS DE UN ACTO MÉDICO DILIGENTE

Posted by PicasaFOTOS (DEL AUTOR) DE UNA CIRUGÍA DILIGENTE (PUEBAS DE UNA CIRUGÍA DILIGENTE). UNA IMAGEN HABLA MEJOR QUE LAS PALABRAS Y LOS ESCRITOS.
El equipo médico quirúrgico está constituida como se puede observar, por el cirujano principal, el cirujano asistente, el asistente instrumentista, al anestesiólogo y el circulante (de azul).

Posted by PicasaLa cirugía programada consiste en extraer un tumor benigno de la próstata cuyo nombre específico es Adenomectomía de próstata. La anestesia indicada es la aplicación por vía raquidea, es lo que la anestesióloga está realizando.

Posted by PicasaEl cirujano introduce los dedos para realizar la extracción manual del tumor prostático

Posted by PicasaInstante en que el cirujano extrae el tumor


Posted by Picasa Vista cercana del tumor de 5x6cm, ha sido extraido completamente, la pinza atravieza parte de la uretra extraida.


Posted by PicasaPRUEBA DE LA DILIGENCIA.- Luego de haber colocado los puntos de hemostasia, antes de proceder al cierre, se realiza la inspección del lecho prostático, no se observa sangrado activo.Es la hemostasia adecuada que se sebe observar antes de proceder al cierre de la pared abdominal.La diligencia en colocar los puntos adecuadamente hace posible que no haya mayores sangrados. El paciente no requirió transfusión sanguínea.


Posted by PicasaTÉRMINO DE LA CIRUGIA.- El paciente consciente y lúcido bajo el atento control del anestesista ayudado por el cirujano pasa a sala de recuperación con funciones vitales estables. Dando término a una cirugía satisfactoria.

2.- COMPLICACIONES EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Posted by Picasa Las complicaciones de la cirugía plástica como el que se observa tienen de por medio el factor agravante de la obligación de resultados.
Normalmente el médico no puede ni debe prometer un resultado o una curación, resultaría antiético. De lo que si está obligado es realizar todos los medios posibles y a su alcance para lograr la recuperación de la salud perdida.
En la cirugía cosmética no está de por medio la salud, mucho menos peligra la vida. La paciente o el paciente no va porque ve peligrar su salud, va con fines de embellecimiento o mejora del aspecto externo, es decir que se va someter al riesgo por ejemplo de una anestesia general para obtener mejor aspecto físico externo. El cirujano se compromete a obtener como resultado lo ofrecido a la paciente: un buen busto "tal como ella quiere", una buena nariz "tal como quiere el cliente", una buena oreja "tal como quiere". Lo cual es ofrecido en fotos en computadora indicándole el antes y el después de la cirugía. La cliente queda convencida de lo que finalmente quiere.

Por eso es que el contrato de arrendamiento de servicios en la cirugía plástica son de obras o resultados y quedan sujetos a la indemnización de daños y perjuicios ante resultados no esperados por el paciente.

Pero la obligación de resultados no es potestad exclusiva de la cirugía plástica, se observa también en la odontología estética, en la cirugía máxilo facial, cirugía de engrosamiento de pene, en la cirugía reductora vaginal, en la vasectomía, en el bloqueo de trompas bilateral.

3.- CASO: REIMPLANTE Y AMPUTACIÓN DE BRAZO
Invitamos a los lectores a reflexionar viendo las fotos del siguiente caso, la reflexión ética va dirigida al PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE LA PUBLICIDAD EXAGERADA ANTE UN HECHO O ACTO MÉDICO que debe mantenerse con cautela, humildad y tino. ¿La política tiene algo que ver?











































Fuente (fotos) : Periódico la República
Cuando terminabamos este artículo nos enteramos de que los colegas que reimplantaron el brazo tuvieron que retirar el reimplante (reamputación) porque no tuvieron los resultados esperados. No esperamos que anuncien con la misma pompa y escándalo este lamentable resultado. Lo que si esperamos es que el periódico La República publique del porqué del fracaso. Mientras tanto continuaremos reflexionado. ¿Tiene algo que ver la Política?.
Es lamentable que los involucrados en este fracaso traten ahora de minimizar el hecho refiriendo que son parte de la práctica de la medicina y peor aún cuando afirman que tal hecho médico ha sido un éxito porque el reimplante duró cinco días como no había ocurrido antes en la medicina peruana, y que también es un éxito porque se pudo salvar la vida de la niña gracias a que se retiró el brazo reimplantado.
La paciente (la niña) y sus padres tienen las vías abiertas para como corresponde para reclamar el correspondiente resarcimiento por práctica indebida de la medicina, experimento con la paciente, exposición a peligro... entre otros cargos.

2 comentarios:

Dra. Tere Cano dijo...

Respecto a lo sucedido con el periódico la República, en la reimplantación y reamputación del antebrazo de la niña, fue una lástima que los colegas permitieran dicha propaganda que fué más marquetin profesional que político y va contra todad las reglas éticas que hasta el año 1974 el CMP no lo permitía, que apropósito del 1° cambio de sexo de un gay (de hombre en mujer) en la cual participé como 2° asistente, en la ciudad de Trujillo fue motivo de una fuerte amonestación de parte del CMP por permitir que el Dr. Lucio Sánchez Ferrer, urólogo de prestigio y docente universitario, publicase en forma detallada en los periodicos y revistas la preparacion´para la intervención quirúrgica sin el "permiso del CMP" y que toda publicación hecha por profesionales médicos debería hacerse en las revistas de las especialidades correspondientes.
Decididamente no estoy de acuerdo.
Dra. Teresa Cano G.

Dr.Mauricio Ayalaq dijo...

Creo que la cirugìa segura y en equipo, salva vidas.
Cuando cada miembro del equipo quirurgico, se encuentra en el lugar que tiene que estar y cumplecon sus funciones que le corresponden como miembro del equipo, con diligencia y con responsabilidad, el resultado de la cirugia, tendra que ser exitoso.
En relacion a la promocion hecha por el implante de miembro pelvico y no de la falla de este; creo que no es etico ni tampoco comentar lo que se comento por el equipo de cirujanos que intervinieron; ya que es una cirugia que esta sujeta a complicaciones mayores. Creo que esmejor publicar cuando elexito es total, desde el preoperatorio hasta el posquirurgico mediato y tardio. No solamente lo que publicaron los cirujanos.
Sobre los implantes de mama, efectivamente, el cirujano plastico debe estar sujeto a resultados y si no los cumple debe de reparar el daño causado, de acuerdo a lo que se dicte en orden judicial, si antes no se llega a un acuerdo entre las partes.

Reciban cordial saludo
Atte. Dr.Mauricio Ayala